Sistemas Físicos
CURSOS: Fabricación Digital (DIS) / Taller de Física (ING)
DURACION: 2 Sesiones evaluadas.
COMPETENCIAS: D
CREDITOS: Fab. Digital CR 6. / T. Física CR 6.
SEDE: CCP
PROBLEMA INTERDISCIPLINARIO
El diseño y desarrollo de productos y servicios debe respetar variados parámetros de funcionamiento y calidad. El Diseño y la Ingeniería son las disciplinas tradicionalmente asociadas a estas actividades productivas.
Para que nuestros alumnos tengan la experiencia de trabajar en equipos multidisciplinarios para resolver el desarrollo de un producto que cumpla con estas expectativas, hemos desarrollado esta actividad en la que, a través del trabajo conjunto, se diseñan, modelan y desarrollan sistemas físicos que permiten hacer evidente de manera práctica y observable el funcionamiento de los distintos objetos, formas y materiales que se utilizan para desarrollar productos en el mundo real.
APRENDIZAJE CRUZADO
Modelado y Manufactura Digital
Los diseñadores enseñan a los ingenieros las técnicas y herramientas de diseño y manufactura digital, tales como el manejo de Software CAD/CAM, para el desarrollo de productos que permiten visualizar el comportamiento físico tratado en la actividad.
Física y Mecánica de sistemas
Los ingenieros enseñan a los diseñadores las características que debe tener un sistema para poder exhibir y medir un comportamiento físico, ademas de las herramientas matemáticas para efectuar tales mediciones.
REGISTRO 2023-2
PROFESORES: Jorge Gutierrez (ING) Lucas Quiroz (DIS)
SEDE: Pedro de Valdivia
La actividad de desarrolló con la exitosa participación de los alumnos de la mención de Espacio y Objetos (DIS) e Ingeniería Civil Industrial quienes, bajo la guía de los profesores, desarrollaron 5 prototipos de rampas con distintas características que permiten lanzar el proyectil con gran precisión, de acuerdo a un modelamiento matemático desarrollado por ellos también. En la última sesión de la actividad, los alumnos pusieron a prueba las rampas y modelos matemáticos, haciendo predicciones de donde aterrizaría el proyectil si es lanzado desde una altura X (Entregada al azar por el profesor). Luego, se posicionó un canasto en el lugar indicado por los alumnos y se efectuaron los disparos con un porcentaje de precisión muy alto, lo que conllevó una buena calificación para los alumnos.