FoFire

FoFire es una solución que integra Software y Hardware para el monitoreo de las condiciones de bosques en tiempo real.

Un incendio forestal destruye todo lo que encuentre a su paso. Este tipo de desastres naturales genera diversos impactos negativos: ecosistema destruido, fuentes laborales pérdidas, viviendas afectadas y pérdidas de vidas humanas, animales y vegetales. En Chile, ocurren más de 7.000 incendios forestales y, en promedio, más de 52.000 hectáreas se ven afectadas anualmente, llegando en algunos años, a perderse más de 100.000 hectáreas. La principal causa de estas desastrosas consecuencias es la alerta tardía de los incendios.

Hoy en el mercado, existen sistemas de monitoreo forestal sin embargo estos son de alto costo, lo que permite monitorear solo una porción pequeña del bosque y son adquiridos por empresas de gran tamaño.

Debido a la importancia de la detección temprana de focos de incendio y al alto costo de los actuales dispositivos en el mercado, nace FoFire.

Fofire es una plataforma IoT (internet de las cosas) de bajo costo que permite tener alerta temprana para incendios forestales. Consiste en una red de sensores de bajo costo conectados a un gateway que transmite en tiempo real el estado de los sensores en la red y permite tener acceso a signos vitales del bosque a través de un sistema de información móvil/web.

FoFire es un sistema que interactúa en diversas etapas del ciclo del riesgo de incendios forestales: alerta, respuesta, mitigación y preparación. Al ser un sistema que tiene sensores de distintos tipos, permite mantener en tiempo real la vigilancia de los distintos sectores de un bosque. Al estar conectado a través del gateway a la nube y a través de mensajería de texto, permite enviar una alerta cuando alguno de los niveles de CO, humedad, temperatura, dirección y velocidad del viento sobrepasa el umbral de alerta. La alerta se envía de forma inmediata. Además, al estar todos los sensores conectados a un gateway que transmite la información de cada sensor, así como también su ubicación, el sistema ayuda a determinar tanto el foco del incendio como la dirección de propagación del mismo, apoyando la etapa de respuesta al entregar al tomador de decisiones información para contrarrestar y mitigar los efectos de un incendio de forma oportuna. Al tener un sistema que almacena la información histórica de monitoreo, ésta puede utilizarse para crear modelos que permitan prever la ocurrencia de una catástrofe dada las condiciones propias del lugar.